martes, 28 de septiembre de 2010

Yennifer Lorena Díaz Calderón


La música tradicional Colombiana

Objetivo general

Desarrollar estrategias lúdicas para el disfrute del contacto entre música tradicional y los niños de grado segundo, a través de escuchar, cantar y bailar

Ø  Reconocer la importancia de escuchar los diferentes sonidos del entorno.
Ø  Estimular el desarrollo  motriz  y conciencia del cuerpo en los niños a través de canciones como cumbias, bullerengues, porros…
Ø  Identificar el cuerpo como herramienta básica de la producción artística
Ø  Concientizar y desarrollar las capacidades corporales evidenciadas a través del movimiento condicionado por impulsos externos como sonidos, música,  indicaciones, imágenes visuales, táctiles etc.
Ø  Incorporar al proceso conceptos de identidad y pertenencia 





Considero que desde los procesos pedagógicos y creativos  el arte tiene consecuencias sociales positivas toda vez que los conflictos creativos  preparan a las personas para la vida, el análisis, la reflexión, el juicio crítico, la formación de una estética particular y la creación.









Por tanto se deben propiciar los ambientes pedagógicos que
 permitan investigar,  perfeccionar y proponer las 
competencias claves del desarrollo cognitivo como son:
















* Percepción de relaciones. 

*Atención al detalle. 

*Promoción de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas. 





* Desarrollo de la habilidad para cambiar la
 direccionalidad  cuando aún se está en proceso.

*Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones en
 ausencia de reglas.






* Imaginación como fuente de contenido, la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaría de acuerdo con una serie de acciones planeadas.


*Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto. 


 * Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y       estético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario