lunes, 27 de septiembre de 2010

Dany Leonardo Barrera Martínez


       EXPRESION GRÁFICA, ESCÉNICA Y MUSICAL
2A

La apreciación musical, la expresión escénica y la ilustración gráfica,  posibilitan  procesos de aprendizaje y cualidades como:  la creatividad interpretativa,  memoria musical,  ritmo, reconocimiento de la propia voz, gestualidad corporal espontánea,   comprensión de mensajes verbales y su abstracción visual, entre otras tantas  que competen al niño, fortaleciendo  su desarrollo social como humano critico y propositivo en su entorno.

Clase 1

Tema General: LA VOZ CANTADA Y LA IMAGEN MENTAL DEL MENSAJE  LIRICO
Tema Particular: a. Ritmo y sincronización   b. Expresión de imágenes mentales en medio gráfico

1. Presentación, reconocimiento del grupo académico.
2. Socialización del plan de aula presto a cambios y mejoras. 
3. Expectativas del grupo.
4. Gustos y preferencias musicales del grupo.  
5. Se abordara una canción infantil llamada “Lagartos y lagartijas”, con el objetivo de ser aprendida y cantada por todos los presentes.  Tema musical del CD: ¨SOLO PARA CHICOS nada para padres¨. En: B001GXVRFM-www.amazon.com - www.kidsconceptcorp.com

7. Luego destinamos una sesión de dibujo para ilustrar la imagen mental que suscitó la canción
8. De acuerdo a la respuesta dada por los estudiantes con respecto a la canción propuesta y al dibujo final  se evidenciara el éxito del proceso en esta primera sesión de trabajo, además de la actitud de dialogo,  musical, gráfica y creativa de los niños.




Clase 2

1.1 Tema General: MUSICA Y CUERPO
1.2  Tema Particular: a, Sensibilización auditiva     b. El mensaje de la canción

2.  Actividades
2.1.  Calentamiento vocal y facial
 Los estudiantes forman una fila y comienzan a caminar con diferentes posturas corporales, reflexionando sobre las posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo.

2.1.  Respiración
2.3    Introducción: Canción el rock de los primitivos.
         Interprete: Mauricio Amaro y grupo Tendencia.
          Autor A. Orlando.
2.4. En esta sección intervienen baile, canto y percusión.  Un grupo hace percusión mientras el otro grupo canta, todos bailan.


2.5.        Descripción de las características de los instrumentos que intervienen en la canción: Tambores, batería, bajo, guitarra eléctrica,   

2.6.        Reflexión correspondiente a los ejercicios realizados en clase. ¿Qué instrumento interviene con mayor incidencia en la canción? ¿Cuál es el instrumento que más le gustó? ¿Por qué? ¿Cuál es el tema central de la canción?

Clase 3
1.1  Tema General: TOLERANCIA Y  ROL DEL CIUDADANO
1.2. Tema Particular: a. Ejemplo de diferencia interpersonal representada en una canción  
                               b. Mímesis de situaciones cotidianas

2.  Actividades
2.1.        Calentamiento vocal y facial
2.2.        Respiración
2.3.        Repaso de las canciones “Lagartos y Lagartijas” y “El rock de los Primitivos”
2.4.        Presentación de la canción “La bonita vecindad del Chavo” (baile, canto) en dos grupos.
Tomada de la serie Mexicana “EL chavo del ocho”.

Esta canción se ajusta al interés de la clase porque invita  a la reflexión en torno a la identidad latinoamericana y el rol del ciudadano en la sociedad; e invita a cultivar valores como: el respeto, tolerancia y aceptar al otro en la diferencia.


2.5.        Calentamiento corporal, facial y vocal por medio de gestos y ejercicios de vocalización.
2.6.        Escenificación de situaciones comunes del contexto urbano, partiendo de conflictos comunes en una vecindad.


Clase 9

1.1   Tema General:
                                 NUESTRA FAMILIA, EXPRESIÓN ESCÉNICA y GRÁFICA.

1.2. Tema Particular: a. Expresiones narrativas a traves  de  escenificación y dibujo.

2. Actividades

2.1. Calentamiento vocal y corporal, Canto y Movimiento rítmico.
2.2.  Niños y niñas realizan un dibujo de su familia, luego socializan en grupo aspectos típicos de      ésta (su nombre, apodos, profesiones, pasatiempos, temperamentos etc.)
2.3.  Basados en las apreciaciones del grupo acerca de las familias, imaginamos como podría ser una familia de clowns. Seguidamente creamos una historia familiar corta con grados de ficción y realidad:
2.4.   Socializamos sobre el tema y contenido comprendido en cada escenificación.
2.5.  Dibujamos una de las presentaciones que más nos haya llamado la atención y ponemos un título respectivo.

3.    Observaciones:
 Esta actividad evidencia la capacidad creativa del grupo, mientras el niño/a toma la iniciativa de direccionar el comportamiento de su personaje y la escena. También es necesaria la intervención del docente para encaminar la historia cuando se dificulta la continuidad del ejercicio.

En este ejercicio de improvisación escénica inventamos la historia de una familia, en la que un niño se despierta en la mañana preparando su maleta para salir de paseo con toda su familia (padre, madre, hermana, primos, tios y perro).

Clase 10

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bien Dany, excelente presentación del trabajo, aunque me parece que podrías colocar más fotos.
    Gary

    ResponderEliminar